Después de ver el
vídeo de la unidad 5 de #eduPLEmooc, no pude dejar de pensar en las preguntas planteadas...
...No será la ‘curación
de contenidos’ una nueva competencia que todos deberíamos desarrollar?
...No
parece que uno de los nuevos roles que los docentes pueden jugar es el de
convertirse en ‘intermediarios críticos del conocimiento’ y ayudar a su
alumnado a desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para que pueda
hacer curación de contenidos?
Y es que estas
interrogantes me trajeron a la cabeza las ideas del paradigma docente de “pasivo
reproductor de contenidos”… el paradigma en que muchos se mueven todavía… y que
lleva a que gran parte de lo impartido en las aulas sea contenido vacío… no
significativo… ya que no tiene en cuenta el entorno real en el que el
conocimiento se mueve…
Considerando que hoy en
la web abundan distintos tipos de contenidos (imágenes, vídeos, infografías,
presentaciones, e-books, mapas de tiempo, podcast,...), me resulta impensable limitarme
a una sola fuente de información… es
cierto que no toda la información sirve… por eso la importancia de crear una
mentalidad critica, que nos permita así apropiarnos del conocimiento, y ser multiplicadores
significativos.
… y respecto a las infografías…
Creo que el solo hecho
de tener que planificar y organizar el “como”
diagramar de manera atractiva, completa y simple para un fácil acceso a la información,
nos propone el reto de “curar el contenido”… por lo que creo que es una herramienta más que
valiosa para el aprendizaje.
Dicho esto… comparto
con ustedes mi infografía sobre el tema…
(Hacer clic en la imagen para acceder al hipervinculo) |
Entre las herramientas
para crear infografías yo recomiendo Piktochart… es atractivo y rico en recursos,
y muy intuitivo en su uso…
Ya falta poco… solo me resta seguir poniéndome al
día…
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